miércoles, 30 de marzo de 2011

Ayudas técnicas para discapacitados


Me parece interesante destacar el proyecto “Cine Accesible” de Navarra de Cine y la Fundación Orange consistente en proyectar películas que sean accesibles para personas ciegas y sordas. Me parece un proyecto muy innovador del que deberíamos tomar nota todas las comunidades autónomas y reivindicar los derechos de nuestros colectivos con discapacidades.

Lo último en tecnología para personas discapacitadas es un gran logro en la época en la que vivimos para hacer la vida más fácil a las personas discapacitadas. En el Instituto sueco de minusválidos se han elaborado muchos de estos aparatos y se realizan pruebas para comprobar su eficacia. El objetivo de este laboratorio inteligente es ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y/o minusvalía ofreciéndole condiciones más seguras en el hogar.

Comunicarse a través de la vista o mejor gracias a ella podría sonar hasta hace poco a ciencia ficción para los afectados por algún tipo de tetraplejia, pero hoy en día es una realidad gracias a IRISCON, un sistema de interpretación del movimiento del ojo que permite al usuario manejar un ordenador con su pupila y un simple parpadeo tras una sencilla calibración. Gracias a IRISCON muchos usuarios no solo pueden comunicarse, acceder a internet sino también aprender a escribir. Es sorprendente como una ayuda técnica permite no solo que el individuo se comunique o aprenda a escribir sino que evolucione como persona de su situación previa a la actual.

Las nuevas tecnologías al alcance de todos adaptadas a dificultades motoras, visuales y para dificultades de audición y de aprendizaje, es un proyecto muy avanzado, es una red territorial de ordenadores adaptados a personas con discapacidad física. Al ser una red territorial tiene mas posibilidades de comunicación entre todo el estado, comunicación tanto a nivel formativo como a nivel de ocio, de cultura,… Y lo más interesante es que se pueden probar estas tecnologías gratuitamente.

Me parece relevante resaltar el fenómeno de la brecha digital. La sociedad de la información y las TIC son difícilmente accesibles para algunos colectivos como el de los discapacitados visuales, por ello el uso del ordenador o la navegación produce una importante brecha digital que no es admisible en los tiempos que corren.

La tiflotecnología sería un instrumento de interés consistente en diferentes técnicas y tecnologías integradoras que permiten con interfaces adecuados interactuar a discapacitados visuales. El software es, sin duda, la parte vital para interactuar con los equipos y su adaptación para discapacitados visuales es crucial para el acceso a internet y sus servicios avanzados. Las principales ayudas técnicas para internet y el uso de ordenadores son los lectores de pantalla y aplicaciones, los magnificadores de pantalla, los navegadores parlantes y los reconocedores de texto OCR.

También me gustaría destacar el papel que ejerce el centro CIDAT de la ONCE cargado de imaginación, aquí se investiga y desarrolla material adaptado para personas con discapacidad visual, se trata de muchísimas ayudas técnicas que sirven para el desarrollo de la vida diaria que hace 25 años no cabría imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario